Las TIC y la inclusión, cogiendo ideas para le futuro - Sesión 5

El día de hoy ha estado cargado de información. El grupo pertinente ha expuesto el tema 2: Las TIC y la inclusión educativa. Hemos visto que la inclusión es una parte fundamental de nuestro papel como maestros, algo que nos llevan recordando en muchísimas ocasiones durante la carrera. Sin embargo, en esta ocasión hemos podido ver que existen algunas herramientas TIC para conseguir esta labor.

El primer recurso que nos han mostrado ha sido enfocado a  autismo. Se trata de una pantalla con pictogramas que permiten que los niños puedan comunicarse de una forma no verbal. Esta herramienta esta apoyada por la fundación orange, algo que veremos varias veces en este post.

A continuación nos han mostrado 7 recursos potenciales de todo tipo: gratuitos, de pago, colaborativos, boletines diarios... y para todo tipo de deficiencias. Además, algunos de ellos galardonados con premios. Sin embargo, me ha llamado más la atención el siguiente, que se enfoca en las barreras de acceso. Para eliminarlas, proponen una lupa hecha de cartón, similar a las cardboard que podemos fabricar para ver vídeos 360º en youtube. Junto a este había otros como una calculadora que ocupa toda la pantalla, un pictotraductor que traduce frases a pictogramas, o spoti, una web sencilla para niños con síndrome de down.


El caso del pictotraductor ha sido el que más controversia ha traido, ya que es difícil crear un pictograma para algunas palabras o acciones, y por lo tanto, muy difícil tratar de mantener una conversación con ello. Sin embargo, para frases cortas es muy útil. Lo podemos ver pinchando aqui.



Luego hemos tenido otras herramientas enfocadas más a lo físico. Nos encontramos con tablets y micros adaptados para entrada de información, o daisy y e-mintza, que permiten generar salida de información, este último apoyado una vez más por la fundación orange. Además, tenemos programas que facilitan el manejo del teclado, como los teclados virtuales.

Otra herramienta muy útil para mi es OCR, el reconocimiento óptico de caracteres, ya que permite escanear un documento y transformarlo en un documento libre de edición en la computadora.


Tras finalizar la exposición, el profesor ha explicado el siguiente tema. Este trata sobre la creación de proyectos en colegios que utilizan las tic. Entre otros hemos visto el marco normativo de las TIC, la integración de los TIC en los centros educativos, el modelo organizativo en los centros (las redes) y los talleres y rincones. Me parece algo interesantísimo y que puede ayudar a coger ideas para el futuro, veremos la semana que viene que herramientas nos traen nuestros compañeros.

Por el momento, el profesor ya nos ha recomendado un par. Primeramente, el Proyecto Aprender, una web creada por un colegio que expone sus proyectos en general. Y por otro lado, nos ha recomendado usar samsung dytective, una herramienta que nos permite comprobar la accesibilidad de una web, para cuando tengamos que publicar la de nuestro colegio y que pueda ser accesible para todos los padres o la gente que quiera ver nuestra labor educativa.





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