Algunos proyectos TIC y otras herramientas - Sesión 7

Hoy ha tocado la exposición, como ya advertimos la semana pasada, de las TIC y su implicación en la escuela. Se trata del tema 3, y es una gran fuente de información y ejemplos de como realizar proyectos con TIC.

El grupo ha empezado como debe ser, con el plan TIC. Han explicado que es y como debe realizarse de manera breve. Este plan surge por la gran promoción de las aulas y pizarras digitales, las nuevas aulas informatizadas de los profesores y las bibliotecas y centros con conexión completa a Internet. Algo importantisimo que han remarcado es que el plan TIC de un centro debe involucrar a las familias, así como preparar bien a sus profesores y dotarlos del material necesario.

El primer recurso expuesto ha sido Edmodo. Se trata de una plataforma gratuita para motivar al alumno donde existen proyectos de la institución educativa "Aures". En esta plataforma disponemos de muchísimos recursos que permiten interactuar y usar las redes para romper fronteras.

Otros recursos que nos han presentado son los cursos online de formación docente. Como ya hemos dicho, el profesor debe estar bien formado en TICs, y para ello se pueden realizar estos cursos de manejo de pizarra digital o aplicaciones como GIMP o JTIC.

También nos han presentado Aulaplaneta. En esta plataforma encontramos recursos de todo tipo y para todos. Es decir, no esta solo enfocado a los niños, sino también a los padres y los profesores. Esto permite una gran integración por parte de los familiares y un aumento de posibilidades educativas para los docentes. En el encontramos algunos ejemplos como Bab.la para aumentar el vocabulario de los niños, películas que muestran como trabajar las TIC para los padres, o documentales que se pueden trabajar en clase para los profesores.

El último recurso ha sido Aula 365, una plataforma con 5 millones de usuarios perteneciente a Movistar y que pretende sustituir el método tradicional de enseñanza por un método basado en la participación, el aprendizaje, la innovación y la creatividad. Tiene una interfaz muy llamativa para los niños y bien estructurada. Podemos acceder pinchando aquí.

Por otro lado, también han traído algunos proyectos de centros privados y públicos: Proyecto 21 de la escuela jesuitas, Proyecto 21 GIE, o el proyecto de CEIP Nuestra señora de la asunción. Todos tienen un rumbo similar, utilizar las TIC, pero con ciertas diferencias que los hacen únicos. Pinchando en las imágenes podemos acceder a dos de ellos para más información.



Como podemos ver, se trata de centros privados, ya que tienen mayor facilidad para conseguir recursos y herramientas adecuadas. Sin embargo, pienso que llegará un momento en el que la gran mayoría de centros puedan acceder a este tipo de herramientas, ya que facilitan la labor docente y sobretodo favorece el aprendizaje de los estudiantes a la vez que los prepara para una sociedad en la que harán uso de todas estas herramientas de manera asegurada.

Para finalizar, el profesor ha expuesto el tema 5, por lo que mi grupo y yo hemos estado más atentos que nunca a las explicaciones, ya que debemos crear una presentación con diversas herramientas útiles y relacionadas con el tema, en este caso, trabajar la competencia digital en el aula.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Ya esta casi terminado! - Sesión 12

Conocemos el modelo TPAK - Sesión 2

Descubrimos algunas herramientas para formarnos en competencias digitales - Sesión 4